3 consejos para preparar un examen: ¿cómo gestionarlo?

Publicado: 10 de octubre de 2024, 10:59
3 consejos para preparar un examen: ¿cómo gestionarlo?

La preparación para un examen no solo implica estudiar, sino también planificar y gestionar el tiempo de manera adecuada para llegar a la prueba con la confianza de que todo irá sobre ruedas. Para que así sea, desde Academia Universitaria, tu academia de refuerzo y clases particulares en Vigo, queremos compartir contigo estos tres consejos prácticos con los que, si todo va bien, te resultará mucho más sencillo enfrentarte con éxito a tus exámenes.

1. Organiza un plan de estudio eficaz

Antes de empezar a estudiar, es esencial que estructures tus sesiones con un plan de estudio detallado. Revisa el contenido que se evaluará y divídelo en bloques según su complejidad y extensión porque el plan inicial siempre será el de dedicar más tiempo a los temas que te resulten más difíciles. Entre medias de cada bloque, deberías hacer descansos cortos con los que garantizar buenos niveles de concentración.

La constancia es clave para asimilar correctamente la información, por lo que te recomendamos estudiar un poco cada día en lugar de dejar todo para última hora. Además, establece horarios específicos para el repaso final, de forma que puedas reforzar aquellos conceptos que aún no dominas por completo. ¡Aprende cómo hacerlo con nuestras clases particulares en Vigo!

2. Aplica técnicas de memorización y comprensión

Cada persona tiene un método de aprendizaje distinto, pero hay técnicas que son especialmente útiles para asimilar información de manera más eficiente. Por ejemplo, puedes usar mapas conceptuales para visualizar mejor las ideas y relacionar conceptos; el método de repetición espaciada para fijar los datos en la memoria a largo plazo; o incluso hacer resúmenes que te permitan repasar los puntos principales de cada tema de forma rápida.

Otra opción que te recomendamos probar desde nuestra academia de Vigo es el uso de tarjetas de memoria, una técnica ideal para reforzar datos específicos como fechas o fórmulas. Además, intenta explicar lo que has aprendido como si estuvieras enseñando a otra persona, ya que es una estrategia perfecta para consolidar conocimientos.

3. Mantén la calma y cuida tu bienestar físico y mental

La ansiedad y el estrés pueden jugarte una mala pasada en los exámenes, afectando a tu rendimiento de forma negativa. Por ello, desde nuestra academia de Vigo damos importancia a que cuides tu salud física y mental durante el proceso de preparación:

• Duerme lo suficiente
  • Haz ejercicio regularmente
  • Mantén una dieta equilibrada.
  • El día antes del examen, evita sobrecargar la mente con maratones de estudio.
  • En lugar de hacer lo anterior, repasa los puntos esenciales y confía en lo que has aprendido.
  • Durante la prueba, respira profundamente, lee cada pregunta con calma y estructura tus respuestas para no perder de vista la coherencia y claridad.

Te ayudamos a preparar tus exámenes en Vigo

Ya has visto que existen herramientas bastante interesantes para preparar un examen con garantías y que, en caso de que lo necesites, nosotros te podemos ayudar: si necesitas clases de refuerzo o clases particulares en Vigo, ven a vernos y en Academia Universitaria te ayudaremos a que los pases con la mejor nota posible.