Con la implantación del teletrabajo, cada vez más personas deciden convertir una parte de sus viviendas en una pequeña oficina. Lo mismo sucede con la enseñanza. La forma en que aprendemos y estudiamos ha experimentado un cambio significativo en los últimos lustros, siendo una tendencia en auge el optar por estudiar desde la comodidad hogareña.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y estudiar en casa puede presentar ciertos desafíos, como la facilidad de distracción. Es por ello que desde Academia Universitaria hemos preparado este artículo donde te ofrecemos una serie de consejos prácticos, fáciles y efectivos para sacar el máximo provecho de tus sesiones de estudio en tu hogar. ¡Toma nota!
Crea un espacio de estudio apropiado
No es lo mismo estudiar en el sofá con la tele de fondo que en un lugar específicamente diseñado para esta labor. Este ha de ser un sitio tranquilo y libre de distracciones donde puedas concentrarte sin interrupciones. También resulta imprescindible que esté bien iluminado y tenga una mesa de escritorio adecuada, así como una silla cómoda.
Establece un horario
Crear un horario de estudio regular te ayudará a mantener la disciplina y a evitar la procrastinación. Decide cuándo te sientes más alerta y concentrado durante el día y planifica tus sesiones de estudio en ese momento. Mantén una rutina constante para que tu mente y cuerpo se acostumbren a estos momentos de aprendizaje.
Fija objetivos
El ser humano necesita de propósitos para motivarse y darle un significado a su vida. Antes de comenzar a estudiar, establece metas claras y alcanzables para cada sesión. Divide tus estudios en tareas más pequeñas y celebra tus logros a medida que los vayas alcanzando.
Aleja las distracciones digitales
No es ningún secreto que tenemos un problema de adicción (en mayor o menor gravedad) a nuestros teléfonos móviles. Por ello debes apagar tu smartphone durante tus sesiones de estudio. En caso de necesitar sí o sí el uso del ordenador, existen aplicaciones y extensiones diseñadas para bloquear sitios web distractivos de manera temporal.
Toma descansos
El estudio constante puede agotar tu energía mental. Asegúrate de programar descansos periódicos durante tus sesiones de estudio para relajarte y recargar las pilas. Además, tómate tiempo libre para realizar actividades que disfrutes, lo que te ayudará a mantener un equilibrio entre el estudio y el ocio.
Evalúa los resultados
Revisa tu enfoque de estudio cada X tiempo y analiza lo que está funcionando y lo que no. Si encuentras áreas que necesitan mejora, no dudes en ajustar tu rutina y métodos de estudio en consecuencia. La flexibilidad es clave para un aprendizaje efectivo y sostenible.
¿Necesitas ayuda con tus clases?
En Academia Universitaria entendemos que cada estudiante es único, y por eso ofrecemos clases particulares y refuerzo educativo personalizado. Ponte en contacto con nosotros y pregunta todo lo que necesitas saber sobre nuestros precios, horarios y otras cuestiones.