La llegada de los exámenes siempre es un momento de nervios y estrés para los estudiantes. No obstante, con una buena preparación, es posible afrontarlos con confianza y obtener buenos resultados.
En Academia Universitaria, centro de refuerzo educativo en Vigo, te ayudamos a prepararte para los exámenes de una manera eficaz y eficiente. ¡Toma nota de las recomendaciones que te damos a continuación!
1. Planifica tu estudio
El primer paso que debes dar es planificar tu estudio. Esto te servirá para organizarte y evitar dejar todo para última hora. Para hacerlo, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- El tiempo que tienes disponible. ¿Cuánto tiempo tienes para estudiar antes del examen?
- El temario que necesitas estudiar. ¿Qué temas son los más importantes?
- Tus necesidades de aprendizaje. ¿Qué técnicas de estudio te funcionan mejor?
Una vez que tengas clara las respuestas a estas preguntas, puedes empezar a elaborar un plan de estudio.
2. Aprovecha tus horas más productivas
Cada persona tiene sus horas más productivas, es decir, las horas del día en las que se concentra y estudia mejor. No todos somos iguales, por lo que no te debes de sentir mal si no madrugas para estudiar, porque quizá tú rindas más por la tarde o por la noche.
3. Haz esquemas y resúmenes
Los esquemas y resúmenes son una excelente manera de organizar la información y de facilitar su aprendizaje. Cuando estés estudiando un tema, toma notas o elabora un esquema que resuma la información más importante. Esto te ayudará a comprender mejor el tema y a recordarlo más fácilmente.
4. Lugar de estudio
Para mejorar la calidad del estudio, resulta fundamental hacerlo en una habitación insonorizada, donde haya luz natural, con una silla y mesa cómodas.
5. Haz descansos regulares
Es importante hacer descansos regulares cuando estás estudiando. Estos te ayudarán a mantener la concentración y a que no caigas en la fatiga. Desde Academia Universitaria recomendamos la regla 50-10, es decir, por cada hora, 50 minutos se deben dedicar a estudiar y 10 a descansar.
6. Duerme bien
Cuando no duermes lo suficiente, tu capacidad de concentración y aprendizaje se reduce. Debemos sentirnos descansados para que nuestro cerebro rinda a pleno rendimiento. Intenta dormir al menos 8 horas cada noche durante la semana de exámenes.
7. Practica con ejercicios de otros años
Los ejercicios de otros años son una excelente manera de prepararte para los exámenes, ya que, aunque lo normal es que no vayan a ser los mismos, sí serán del estilo y te ayudarán a evaluar tu nivel de conocimientos.
8. Acudir a una academia profesional
Además de todo lo mencionado anteriormente, también es recomendable acudir unas horas a la semana a una academia de clases particulares como Academia Universitaria. En nuestro centro educativo en Vigo impartimos clases de todo tipo: de idiomas, para superar las pruebas de acceso a la Universidad, etcétera.
¿Necesitas nuestra ayuda?
Si quieres más información sobre los métodos que utilizamos en nuestra academia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Academia Universitaria encontrarás la ayuda que necesitas.