El deseo de continuar con la educación superior no tiene límite de edad, y en España, existen vías específicas para aquellos que deseen ingresar a la universidad después de los 25 o 45 años. Dado que se trata de una información muy relevante para decenas de personas, desde Academia Universitaria, tu academia en Vigo, si lo necesitas para volver a la universidad, te contamos los detalles generales de este tipo de acceso.
Acceso a la universidad para mayores de 25 años
Según la normativa vigente, hay que tener los 25 años ya cumplidos en el año en el que te presentas a la prueba. El proceso consiste en tu inscripción, examen y espera de calificaciones:
- Inscripción para el examen
La primera etapa consiste en registrarse para la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, que en cada comunidad autónoma puede tener un nombre en particular, pero el objeto siempre es el mismo. Hay que estar atentos a las fechas exactas de inscripción en cada universidad. Desde Academia Universitaria te podemos ayudar a tener controladas las convocatorias de cualquier centro de España, pero especialmente de nuestro entorno (universidades gallegas o de Castilla y León).
- Examen para los mayores de 25 años
La Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años consta de dos fases: una general (comentario de texto, prueba de lengua castellana y prueba de lengua extranjera) y otra específica de la rama que elija el estudiante.
Para ser considerado apto, debes obtener una puntuación mínima establecida por cada universidad. Los resultados se publican generalmente en julio, y los estudiantes que superen la prueba pueden solicitar plaza en las titulaciones que deseen.
Acceso a la universidad para mayores de 45 años
Igual que en el caso anterior, debes tener al menos 45 años cumplidos en el año en que te presentas a la prueba, pero con la diferencia de que hay vías de acceso para aquellos que pueden acreditar una solvente experiencia profesional. Por lo demás, este es el proceso general:
- Inscripción para el examen de mayores de 45 años
Al igual que en el caso anterior, la inscripción se realiza en las fechas establecidas por cada universidad y debes elegir la titulación a la que deseas acceder.
- Examen para mayores de 45 años
La prueba consta de dos partes: una fase general con varias pruebas de competencias generales y específicas de los estudios y, además, una entrevista personal en la que se valora más detenidamente al candidato.
Al igual que en el caso de los mayores de 25 años, debes alcanzar una puntuación mínima establecida por cada universidad para ser considerado apto. Los resultados se publican en julio, y los aprobados pueden solicitar plaza en la titulación de su elección.
¿Necesitas superar una prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años?
Acceder a la universidad después de los 25 o 45 años es una opción más que viable en España. Los requisitos y el proceso varían según la edad, pero en ambos casos, es fundamental estar atento a las fechas de inscripción y prepararse adecuadamente para las pruebas, algo en lo que podemos ayudarte desde nuestra Academia Universitaria en Vigo. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.